[ Válvulas, válvulas !! ]

A principios de los años 90 oí un amplificador Audio Note OTO. Dicho amplificador era un modelo a válvulas con una potencia de 12 watios en clase A. Emparejado con unas cajas Audio Note y un Compact Disc Micromega Stage 3, el sonido que emitia ese amplificador era absolutamente increible: Suave y potente al mismo tiempo, fidelisimo en la reproducción musical. Salí del establecimiento absolutamente maravillado.¿Como era posible que 12 watios sonaran así?¿Cual era el truco?

De hecho el truco no era tal. Según me explicaron y acabé aprendiendo con posterioridad, resultaba que la mayoría de amplificadores a válvulas sonaban de un modo parecido. Era una cosa sabida desde hacia tiempo, mucho tiempo, en el mundo del audio. La pregunta que entonces me hice fué evidentemente por qué no disponiamos todos de amplificadores de este tipo. La respuesta la obtuve con rapidez. Aquellos aparatos a válvulas habian sido sustituidos a principios de los años 70 por los estado sólido y la tecnología de las válvulas de vacio habia quedado teoricamente obsoleta en el proceso de sustitución. De todos modos pensé que a tenor del sonido que emitia el OTO esa obsolescencia no debia ser tan acusada. Tampoco me pareció lógico que cada vez más aumentase el número de usuarios de ese tipo de equipos si se argumentaba que los mismos eran inferiores. Si que comprendí que este tipo de componentes, como tecnologia minoritaria que eran, padecieran de los males típicos de los productos de ese tipo: costes elevados (aquel aparato costaba 2200 €-375.000 pta. en oferta especial. ¡Y era el modelo para pobres de la marca Audio Note!. El siguiente modelo costaba casi 4200 €-700.000 pta), dificultad en conseguir componentes fiables y de calidad, dificultad en repararlos, etc.

Así que entre la disyuntiva de estos inconvenientes y de la excelente impresión que me habia causado el Audio Note me decidí a investigar más en este campo. La pregunta que vino a mi mente fué ¿Qué debo hacer para disponer de un equipo que use válvulas y así poder disfrutar de ese sonido?

La respuesta la obtuve un tiempo después mientras leia un numero de la revista inglesa Hi-Fi World. En ella se mostraban diversas fotografias de kits de amplificadores a válvulas a unos precios más asequibles que los que yo había visto. También se hablaba en ese numero de las excelencias de los amplificadores de audio clásico a válvulas. Así que empecé mi busqueda de aparatos de este tipo. Como podeis imaginar fué infructuosa. No encontré ningún kit en nuestro pais (excepto el Velleman K 4000, ahora 4040, en tiendas de electrónica). Pero si que encontré amplificadores clásicos a válvulas....pocos pero encontré. Y caí enfermo....de ellos y continuo estándolo. Si estais interesados en el tema de los equipos de audio clasico, visitad la sección Equipos de alta fidelidad clasicos.

Acerca de los kits...como os decía son la via más asequible para acceder a aparatos de alta fidelidad que usan válvulas de vacio. Normalmente tienen una gran calidad y por norma general son relativamente sencillos de construir. Permiten configurar el equipo a gusto del consumidor y disfrutar de una aparato hecho por uno mismo. Pero no son la única alternativa....

Como podeis imaginar mi interes por los equipos a válvulas ha crecido con el paso de los años. Desde principios de los años 90 cuando mi interes se centró en este tipo de aparatos, hasta hoy en dia le camino recorrido ha sido largo y el interes general de los audiofilos por este tipo de componentes ha ido en aumento. Del mismo modo la oferta existente se ha multiplicado exponencialmente. Si en un principio era dificil encontrar equipos de estas características ahora sucede todo lo contrario. Cualquier persona interesada en ellos tiene donde elegir a precios más que razonables. Desde los ya mencionados kits, pasando por los productos artesanales que tanto me gustan o los amplificadores fabricados en China, la oferta es impresionante.

Si estais interesados en conocer más a fondo otros aspectos de los amplificadores a válvulas os recomendaria que visiteis las secciones audiciones y articulos de esta página. En ellas encontrareis mis experiencias acerca de este tipo de aparatos, especialmente los amplificadores artesanales tipo George 50/50, Tecno Line o Filarmonia. Si sois compradores por primera vez de un amplificador a válvulas os recomendaria que leyeseis mi articulo Quiero un amplificador a válvulas!! donde expongo los aspectos debeis contemplar al adquirir un equipo de estas caracerísticas. Igualmente podeis encontrar más información en la sección links de esta página, así como en el forum de Audio Nirvana.


RECURSOS SOBRE AUDIO Y KITS A VÁLVULAS

A continuación os proporciona información adicional sobre los aspectos tratados en esta sección:

Tubes Versus Transistors: Is There An Audible Difference?, escrito por Russell O. Hamm

Este es uno de los articulos más conocidos que trata el tema de las diferencias entre las válvulas y los transistores y intenta explicar porque las primeras suenan mejor.

Tube Data Base, escrito por Jim Johnson

Este programa es una base de datos donde podreis encontrar equivalencias entre diferentes tipos de válvulas. También lo teneis como una tabla HTML haciendo clic aquí (250 kb).

Finalmente recordaros que en internet existe multitud de información acerca de equipos de audio a válvulas y que con la ayuda de un buscador podeis encontrar casi de todo acerca de ellos.




Volver a la página principal